El último paso antes de dar por acabado un proyecto es lo que en inglés se llama "blocking" y en castellano vendría a ser ahormar o fijar.
Hay varias formas de hacerlo, dependiendo del material con el que se esté trabajando.
Para fibras naturales, a mi me gusta el método húmedo/en mojado.
consiste en:
Una vez acabado el proyecto (en jerseys y demás cosas hechas a piezas que se han de coser juntas se hace ANTES de coser) remojar en agua que no esté fria del todo, un poquito tibia con un poco (unas gotas) de jabón de lavar a mano prendas delicadas. Dejar en remojo un rato. Sacar del agua. Apretando con delicadeza y SIN RETORCER sacar cuanta agua se pueda de la prenda. Entonces estirarla encima de una toalla limpia a la que no tengais mucho aprecio y hacer un "canelón" con la toalla y la prenda dentro. Dejar el canelón en el suelo y caminar por encima... a poder ser en un suelo limpio y sin zapatos, eso ya a elección de cada cual.
A continuación, darle forma a la prenda. Si son calcetines, guantes o gorros, ponerlos a secar en una horma/plantilla. Si son partes de una prenda, asegurarse midiéndolo de que los márgenes que se han de coser juntos miden LO MISMO y, además, lo que deben medir según el patrón. Si es un buff, bufanda o cualquier otra prenda plana, dejar secar sobre una superficie plana para que no se deforme.
si es un chal de encaje... el festival justo acaba de empezar. Encontrar una cama u otra superficie grande y donde se puedan clavar alfileres. Extender toallas (sobretodo si es una cama, y la prenda es recia) sobre la cama. Extender el chal sobre la cama. Si el chal hace puntas, se clava un alfiler en cada una.
NOTA - esta es la técnica cutre que yo utilizo, la gente seria usa alambres de ahormar, alfileres de ahormar, tienen una superficie de foam para hacer esto. Yo uso alfileres, toallas y mi cama, que es lo que tengo, y de momento, los resultados son buenos.
Para trabajar con acrílicos, hay otros métodos.